Pink Floyd –The Dark Side of the Moon(1973)



“Este disco esta gobernado por la emoción, no hay nada de plástico en el, no hay nada artificial en el, y eso es lo que le dio o quizás una de las cosas que le dio esa longevidad”


Roger Waters


Lentamente el sonido del corazón va creciendo hasta escuchar el grito, invadidos de sonidos por los componentes principales que forman este disco, de apoco la neblina de los ecos se disipa para descubrirnos su mascara y entramos al mundo del aire con "Breathe" (respira), sentir en lo mas profundo de nuestros pulmones la acción de inhalar y exhalar, la vida y la muertes juntas, el misterio de esa dualidad que esta encubierto en el acto del caminar, en el ver , en el sentir y oler, y como decía Roger Waters “Mira a tu alrededor y elige tu propia tierra. A pesar de lo mucho que vivas y lo alto que vueles, de las sonrisas que des y las lágrimas que llores, y de todo lo que toques y veas, todo eso habrá que representar lo que será siempre tu vida”. On The Run, ese caminar tortuoso y constante de la maquina, el correr incesante de este hombre que ha dejado de lado esta visión de vivir el presente, hasta estallar, como se estrella esta avión desde el cielo… el presente…escuchando por sonidos que marcan un pulso, son relojes que marcan la horas , esa visión del tiempo mecanizada y occidental, punteada por una constante, formando un espacio en donde circulan segundos que parecen no terminar hasta el golpe en el corazón, con la batería de Nick Mason, anunciando:


"Y corres y corres para alcanzar el sol,
pero éste esta hundiéndose
y dando la vuelta para aparecer
detrás de ti otra vez.
El sol es relativamente el mismo,
pero tú estás más viejo,
con menos aliento y un día
más cerca de la muerte.

Cada año se hace más corto,
nunca parece ser encontrado el tiempo.
Planos que no sirven o son media página
de líneas garabateadas,
cuelgan en tranquila desesperación:
son la idiosincrasia inglesa.
El tiempo pasó y la canción ha terminado.
Creía que tenía algo más para decir...”

Sin duda nos encaminamos a descubrir cual es el acertijo de este disco y para ello encontramos ciertas piezas claves que anuncian el lado oscuro de la luna, pues "The Great Gig in the Sky" (El Gran Concierto en el Cielo) comienza con una melodía en el piano y continua con la voz de Clare Torry que nos introduce al mundo de la improvisación, pieza inspirada a pedido de la banda, en la muerte y en el horror del ser humano, pues es el instante que debela ese lado oscuro pero poéticamente representado.

Así las monedas y cajas de cierre y guarde de dinero suenan, imparables, “Money” es el titulo de esta pieza que para mi gusto una de las bastante criticas frente al sistema, y también una fuerte critica a ellos mismo, ya que en ese periodo existía un objetivo a lograr que al mismo tiempo se representaba en dinero. “…El dinero es un crimen.
compártelo equitativamente, pero no tomes una porción de mi pastel. El dinero, dicen, es la raíz de todo pecado hoy en día. Pero si pides un ascenso, no es nada raro que no te lo den.” Con "Us and Them" tenemos el paso calmado de estos seres que marchan, sin un sentido ni un porque, sino que simplemente esta el ser inserto en este mundo, es como si le tocaran una canción a la cotidianeidad y nos invitaran a ser mas nosotros mismos, “Nosotros y ellos, después de todo, sólo somos hombres comunes, Tú y yo…”. En "Brain Damage", Waters dice que de alguna manera el en esta pieza defiende la noción de ser diferente “Yo no puedo pensar otra cosa que decir excepto...Pienso que es maravilloso” y así con un ritmo que comienza desde lo mas profundo del disco termina con un Eclipse total que resume el mensaje que quieren expresar hacia vida, pues No hay un lado oscuro de la luna realmente, realmente todo es oscuro…


Pink Floyd – El lado oscuro de la luna (The dark side of the moon) (1973)

David Gilmour - Voz, guitarras, VCS3
Nick Mason - Batería, percusión, efectos de sonido
Richard Wright - Teclados, voz, VCS3
Roger Waters - Bajo, voz, VCS3, efectos de sonido

Lista de Temas:

1. "Speak to Me"(Mason) 1:08
2. "Breathe" (Gilmour/Waters/Wright) 2:48
3. "On the Run" (Gilmour/Waters) 3:50
4. "Time"(Gilmour/Mason/Waters/Wright) 7:04
5. "The Great Gig in the Sky" (Wright)4:48
6. "Money" (Waters) 6:24
7. "Us and Them" (Waters/Wright) 7:49
8. "Any Colour You Like" (Gilmour/Mason/Wright) 3:26
9. "Brain Damage" (Waters) 3:50
10. "Eclipse" (Waters) 2:04


Links de descarga

Formato FLAC [ lossless ]


1 de 3
2 de 3
3 de 3




SUSO

1 comentarios:

ricko dijo...

Mi querida Susito
Bueno tu comentario, solo algunos errores de forma (ortografia susito jiji)
Definitivamente el DSOTM es un disco queinfluyo en muchas personas, marco una pauta y una era. Aunque para mi gusto yo le quitaria alguna que otra cancion (se me viene a la mente On The Run)

Apenas acabe lo mio te lo enseño

Muchos besos susito