Angelo Pierarttini y las calaveras errantes vol.1 - Angelo Pierattini (2008)


Desde mucho antes que Angelo se divorciara de Weichafe, este autor expresaba en cada una de sus letras escenarios oscuros, decadentes, pesimistas, y todo ese espectro de emociones que simplemente una DEPRESIÓN puede reflejar. Ya con sus temas del “Harto de todo” (Último disco de Weichafe) reflejaba la necesidad de alejarse de todo lo que lo rodeaba, todo eso que lo había conducido a un decadencia espiritual suprema, pero sin embargo, le daban un toque especial a las canciones. Es necesario hablar de la vida pre- Calaveras errantes vol.1, puesto que en el disco se hace referencia a esto.

Angelo Pierattini y las calaveras errantes Vol.1 es un disco editado el 2008 por Oveja Negra y producido netamente por Pierattini. El viaje por sus 15 temas es un espectáculo de sonidos nunca antes visto en la carrera de Angelo. La participación de las “calaveras” en cada tema, su influencia en el disco se nota intensamente. La incorporación de una Viola en la mayoría de las canciones interpretada por “Isa Calavera” es uno de los sonidos que hace que este disco sea único en la carrera de Pierattini, además de la incorporación de sintetizadores, pianos y elementos de percusión, un acierto para enriquecer las baladas-rock nacionales.


Cada uno de los temas que se reproducen en el disco se pueden posicionar en un periodo de post- ruptura, en un periodo de profunda reflexión.


“Tantas melodías” es una declaración de amor, pero al estilo que solo un músico puede sentir. “Patria mal querida” es el tema de los des-adaptados, victimas de las cadenas de juicio y moral dictadas por personas que nosotros mismos elevamos a los cielos, tal como “…las nubes bien vestidas del terror…”, expresadas en la letra de esta canción. “Angel del Tambor” es el relato de un encuentro fugaz entre un ángel y “…un loco más”; lo interesante de este tema es su melodía, y la variedad de instrumentos que la componen. Un sonido nuevo para Pierattini, que se agradece. El tema “dedo acusador” es un llamado de atención a aquellos que siempre se fijan en lo que son los demás, a lo que Pierattini contesta con un “…revelame la moral; que construye todo no normal; a ver si encuentro algo más; que desprecie y me haga olvidar su gente y su afán…”. “…catorce días después; yo reapareceré; y tu solo me verás; en sueños de onda radial…” el quinto tema del disco tiene una pregunta como título “¿y si existiese un parque oscuro donde los muertos se carguen de invisibilidad?”, es simplemente una advertencia, de regreso, inspirado por las calaveras errantes, quienes lo traerán con su nueva música, casi una profecía.


Sin duda una balada que se puede apreciar en una tarde fría, acompañado de una taza de café luego de haber enfrentado al más profundo de tus miedos, eso es “Quema y sana”, un respiro, un regreso a los orígenes, para poder seguir de pie, para aguantar toda la mierda del día a día.


Al llegar al “espía azul” nos damos cuenta de un quiebre emocional en Pierattini. Desolación pura, falta de vitalidad. La melodía lenta y cortada le da la gravedad necesaria al tema para impresionar y da la atmósfera apropiada para sentirse apartado, y deseoso de la interacción persona-persona.

¿Cuánto tiempo haz estado recordando a alguien muy especial? “pegado al televisor” y “alma deja llevarte hasta el sol muestra las dos caras de la misma moneda, lo enfermizo que puede resultar recordar a una persona amada, y lo esperanzador que puede resultar de eso, desde una mira épica.

Palabras rotas” es la antesala de una nueva evidencia de la constante depresión de la que se alimenta Pierattini para componer su música. “mi placer está condenado” es una luz fugaz de eso que todos hacemos “…converso con eso que no se que es; quiero que me dejes quiero estar bien”. Nota para mí: dejar de escuchar las voces dentro de mi cabeza.

El plato fuerte de este disco, desde la humilde opinión de quien escribe, es el tema que suena a continuación. “tontos bichos de hoy” es el tema insigne de este disco, es todo lo que representa la ruptura de Pierattini con su vida anterior, dejar todo atrás, olvidar a aquello que no eran “puros”, pasar a una nueva etapa en la vida. Abrazar a la soledad como fuente prístina de inspiración. Emprender un viaje místico, a los inicios, al cascarón, a la inocencia, para alejarse de todo aquello que se pudrió y que lo tenía gritando que estaba harto de todo. Y no es al encierro este viaje, como lo divulgaba en Weichafe, sino que con aquellos con los que se siente cómodo, con las calaveras errantes. Sonidos sin nombres cargados de esa frescura, esa que solo la muerte, tras dejarlo todo, puede dar. (Si me preguntan, es una paradoja digna de análisis freudiano)

Sabiendo que “desdeñoso” no es un tema propio, Pierattini se ha encargado de que se le vincule al momento de ser oído. Quien acompaña a las calaveras errantes se ha apropiado de tal forma de este tema que su esencia está en toda la letra de la canción. Un mandar todo a la chucha, eso representa “desdeñoso”.


El tema instrumental “en medio del mar” viene con una pequeña letra incluida en la carátula del disco, un poco para que quien escucha pueda transportarse a la decadencia emocional del autor:


miro hacia fuera

Luces tristes iluminan las calles,

Esas calles, las que están ahí,

Esperando por nosotros

Ahora solo quiero

Llegar a dormir

La noche se detuvo

En medio del mar”


No hay nada más que decir con respecto al tema.

Solitario, Pierattini interpreta el último tema de su disco, “voces por sobre las nubes”. ¿Qué pasa cuando quieres huir del pasado y no sanarlo? Simple, quedas parado en la esquina de los tiempos. La soledad, más que una amiga te consume hasta que tus huesos no pueden soportar la brisa de los recuerdos.






1. Tantas Melodias
2. Patria Malquerida
3. Angel Del Tambor
4. Dedo Acusador
5. ¿Y Si Acaso Existiese Un Parque Oscuro Donde Los Muertos Se Carguen De Invisibilidad?
6. Quema y Sana
7. Espia Azul
8. Pegado Al Televisor
9. Alma Deja Llevarte Hasta El Sol
10. Palabras Rotas
11. Mi Placer Esta Condenado
12. Tontos Bichos De Hoy
13. Desdeñoso
14. En Medio Del Mar
15. Voces Por Sobre Las Nubes Blancas


Descarga acá


By Mota, amigo pilsenero de Crossfire

0 comentarios: