O - Damien Rice (2002)


Siguiendo esta extraña atracción hacia el sonido Folk con sus guitarras fogateras, arreglos de ambiente invernal y líricas sentimentales, existenciales, criticas de todo y nada llega a mis sentidos el irlandés Damien Rice, invitado por una demoníaca figura angelical expresión de miedo, alegría y deseo.


Y si el sonido Folk se perfila como una expresión sonora que hace sus armas en pequeños cafés, baretos de tenue luz y audiencia casi indiferente, Damien Rice es una suerte de encarnación perfecta de este perfil.


O es el debuto del compositor y sin una gran producción fue capaz de construir una propuesta que sin diferenciarse notoriamente de otros exponentes del genero pudo posicionarse de manera notoria. Dueño de un registro vocal particular y un estilo que va de la prosa al grito, complementándose perfectamente con la voz de Lisa Hannigan en una complicidad emocional, fue capaz de crear un disco lleno de sentido y emoción.


La emotividad del disco es muy sentimental, son canciones ideales para esos momentos depresivos de encuentro consigo mismo, esa soledad acompañante como un simple disfraz de la necesidad humana del necesitar alguien al lado. En un sentido totalmente contrario son ideales para acompañar “aquellos momentos” de contextos invernales, chimeneas, lluvia, nieve, alfombra, vino y más vino. En este sentido la intensidad de “Delicate” refleja esos momentos de menos a más en intensidad, de lo simple a lo mas complejo siguiendo una línea que pareciera infinita e incomprensible, partiendo suavemente para llegar a un clímax y volver a sentir esa suaves y finas sonidos sonoros de un tentativo fin.


El momento mas intenso y de cierta manera desgarrador del disco llega con “The Blower´s Daugther”. La emotividad en la interpretación del tema, sumados al sonido ligero de la guitarra, el detalle de los arreglos y los finísimos coros de Lisa Hannigan le dan un aura envolvente a la canción, sumado a una lírica nostálgica, deprimente que habla de desesperanza, de rabia contenida, de resignación a una condena impuesta a la espera de una sentencia de libertad que no pasa por la sola voluntad, con una concepción del amor idealista, impuesta, irresistible, que no pasa por una cuestión de decisión si no que de aceptación.


El disco sigue la misma línea y comentar el resto de las canciones no tiene mayor sentido, ya que su sentido va cambiando dependiendo de cómo lo escuches, en que condiciones y con quien lo escuches (inclúyete a ti mismo). Solo rescatar una vez más la belleza de la simpleza, el poder de arrastrar a una fase de hibernación con un par de acordes, de versos y formas de ver las vivencias cuando se trata de sentir. Dolor y felicidad van de la mano, no son mas que momentos o la ausencia del otro pero tenemos la capacidad de construir esos momentos y prolongarlos en el tiempo solo tenemos que querer hacerlo. Parafraseando “amie”, el fin de siglo (etapas) trae un cambio para usted y para mí. No solo es un fin, también es un principio y ese cambio puede ser mejor que lo anterior y la única forma de saberlo es arriesgando.


Los créditos de este comentario están plagados en el mismo, leyendo entre líneas lo veras. De todas maneras gracias fue un disco de esos que llego, sacudió y cobro vida =).


1. Delicate

2. Volcano

3. Blower's Daughter

4. Cannonball

5. Older Chests

6. Amie

7. Cheers Darlin'

8. Cold Water

9. I Remember

10. Eskimo


Descarga Acá


Crossfire

0 comentarios: