No-Man - Returning Jesus (2001)



No-Man - Returning Jesus (2001)

No- man es un una banda conformado por Steven Wilson y Tim bowness, Returning Jesus ya es el cuarto álbum de de este duo y presenta un sonido que va desde el pop hasta las melodías mas viscerales que nos abren vastos espacios abiertos . Podriamos decir que No-Man es pop ambiental muy personal con predominio de teclados, cuyas influencias podrían venir de desde gente como Brian Eno, Talk Talk, Fripp & Eno o David Sylvian.

El sonido se propone desde una perspectiva minimalista, conjugando instrumentos, e invitados de talla mayor, creando subjetivas y hipnóticas ambientaciones en contraste con la baladezca y melodíca voz de Tim bowness dando como resultado sonidos bellos, sutiles, minimalistas y de gran precisión, creados básicamente por teclados. Todo complementado con otros instrumentos como trompetas, pianos flugelhorn, saxos, flautas, sintetizadores, guitarras, bajos, baterías , percusiones, etc.

Returning jesus abre con Only rain (una de las obras maestras del disco) que nos, dice nos habla sobre flujos continuos de agua reflejado en la obstinada sección de cuerdas, bajo la delicada voz de Bowness, en el cual en el minuto 4.55 irrumpe la trompeta como una inundación, un momento de gran expresión uno de los mas álgidos del disco, el cual sigue su flujo , lento pero seguro, rodeándonos, de puros y cristalinos sonidos, tremendamente elaborados, con mucha sutileza bajo la mano de Steven Wilson. Podemos encontrar tremendas elaboraciones de canción tipo "pop" como en "Outside the machine", y" Returning Jesus" como uno de los temas mas íntimos de disco donde el protagonismo de la voz de Bowness se hace notorio.

Lighthouse nos seduce con su sonido candensioso y la intima voz de Tim bowness que nos desnuda con su melancólia, y el gran emotivismo de los teclados de fondo y esa base rítmica muy jazzera a manos de Colin Edwin y Steve Jansen, sin duda Lighthouse es el punto álgido en todo sentido , dando rienda suelta a los sonidos liberadores y expresivos con esa organica sección de hammond donde la voz de bowness alcanza niveles de emotivismo extremas, sobre todo al final del tema.

A disfrutar.. ¡¡¡


Tracklis:

01 - Only Rain 7:24
02 - No defense 5:20
03 - Close your eyes 8:25
04 - Caroline Skeletons 5:08
05 - Outside the machine 5.46
06 - Returning Jesus 5:19
07 - Slow it all down 3:42
08 - Lighthouse 8:12

Players: Tim Bowness - Vocals, words
Steven Wilson - Instruments, words

With:

Steve Jansen - Drums, Percussion.
Rick Edwards - Percussion on 3.
Colin Edwin - Bass & Double bass.
David Kosten - Synth Drown / Ride Cymbal on 1
Theo Travis - Saxophone on 7, flute on 8.
Ian Carr - Trumpet on 1.
Ian Dixon - Trumpet on 2, Flugehorn on 3 and 7.
Ben Christophers - Acoustic Guitar on 1 and 7.

LINK

LUCK

1 comentarios:

Lupino dijo...

Acabo de descubrir esta anomala disonancia... por eso me sonaba el nombre.

Recomendable con un par de injecciones amigables XD

Buen comentario Luck, mi primera impresión fue identica.