Estigma - Rañi Killen (2004)




Estigma - Rañi Killen (2004)

Estigma banda penquista nacida el 2004 , poseedora de un sonido heredado del rock sinfonico del los 70s nos entrega este disco, titulado rañi killen (media luna en español) que nos impregna de los sonidos de la tierra, nuestras raices y toda la mistica cosmogonia indigena.

El disco comienza con rañi killlen un pasaje sonoro lleno de vida que da comiezo al disco, los grillos y buhos llenan el espacio sonoro, nos hace recuerda un paisaje sureño, suenan de fondo, la cascahuilla, chagcha, trompe, ocarinas, ñolquin y moceño , Despues de esta introduccion tan sobrecojedora, da iniciola llegada del hombre modermo para traer intraquilidad que de alguna manera se enfrenta a este ambiente y darle inicio al tema con una bella composicion donde la poesia y el rock legado delos 70 juegan especial importancia, le sigue estigma con un sonido mas bien canterburyano con algunos toques de acid jazz , muy ondero y con liricas muy directas e impetuosas...le sigue catarsis que es toda una evolucion musical donde las polirritmias y la flauta no se hacen esperar, cabe resaltar en la seccion principal la composicion llega a un quiebre casi agonico, un remanso de exquisita tranquilidad,,,,, el disco en los siguientes temas sigue con su curso manteniedo la misma continuidad, podemos encontrar el tema jardin talado que incluye notables texturas alectronicas y algunos instrumentos como las cascahuilla que nos lleva denuevo ese ambiente del principio del disco, el instrumental elipse donde me es posible recordar al kc 72-74 en su tema fracture . Hasta que llegamos al gran final que no podia ser de otra manera: hipnoticas flautas (asi como el flautista de hamelin) surcando el cielo sonoro mientras, una voz recita un hermoso poema donde podemos escuchar frases como “puedes ver el mundo donde comienza el rio” llenas de inspiracion y armonia desde nuestra tierra pàra darle termino a este fabuloso disco.-

En general un disco que entre rock , poesia, voz e instrumentos hacen de un todo una armonia bien equilibrada y facil de digerir. Una perfecta simbiosis entre el mundo urbano y la naturaleza, perfecto balanze entre dos miraradas de un mismo mundo. De alguna forma este disco es un intento por restablecer la conexión que el hombre moderno a olvidado : Su relacion con la tierra. Este es un grito desesperado por eso....

“mirame respiro aun, entre la bruma y un rayo de luz, puedes tu ver mi huella en el brocal, mis yagas mi morena eternidad y mi bastion..."

Tracklist:
01 - Rupai Anti 08:07
02 - Estigma 05:54
03 - Catarsis 05:02
04 - Rubrica 06:51
05 - Reactor 05:33
06 - Alguna Porcion 04:00
07 - Jardin Talado ( Instrumental ) 07:53
08 - De proyectos y Naufragios 05:23
09 - Pasajes ( Parte II ) 02:49
10 - Elipse ( Instrumental ) 06:21
11 - Donde Comienza el Dia 07:18

Integrantes:
Ricardo Navarrete : Guitarra base y primera voz
Claudio Gatica : Primera Guitarra, Teclado y voces
Roberto Espinoza : Flauta Traversa
Ariel Cofre : Bajo
Richard Henriquez : Bateria
Composicion : Ricardo Navarrete
Arreglos : Estigma

Masterizacion y mezcla : Hector Carrion y Estigma
Fotografia Portada : Sady Mora


LINK DE DESCARGA AQUI


LUCK

2 comentarios:

Luck dijo...

ohh wenasa un metal de esos que llegan a flotar en el agua pero a su ves forma una marea incontenible. wena, me sorprendi.

Lindos pasajes tiene ese albúm, tube la suerte de asistir al primer concierto de presentación de albúm, y llegan a sonar perfecto, inclusive, mucho mejor.

asi es la música con sentimiento.

se ve venir un buen blog. Saludos Gustavo, Luciano y Suso que ando por ahí xD


De "LUPINO"

Franz dijo...

Muchísimas gracias :D! un amigo brasileño quería material de estos locos :P!!

Saludos lml